Parga Pondal, considerado el geólogo gallego más importante de todos los tiempos, fue el autor del primer Mapa Geológico de Galicia, en 1963. A continuación, en 1970, publicó el Mapa Geológico de la Península Ibérica. La RAGC quiere consolidar el Día del Científico Gallego como una celebración de toda la sociedad de Galicia, al mismo nivel que el Día das Letras Galegas, fiesta de referencia de la cultura en la Comunidad. “La ciencia, como manifestación cultural de primer orden, debe difundirse y divulgarse para que todos los ciudadanos sean conscientes del enorme potencial investigador que tiene la comunidad gallega, que cuenta con figuras internacionalmente reconocidas desde hace muchos años”
James Hall(1811 -1898). Geólogo americano, durante algún tiempo director del Instituto Geológico del Estado de Nueva York, que se pasó sesenta y dos años registrando los fósiles del Carbonífero Superior en U.S.A. Este trabajo le proporcionó pruebas para apoyar su teoría del origen sedimentario de los Apalaches; y de que éstos se habían producido debido al levantamiento de geosinclinales, hipótesis fundamental en las modernas ideas orogénicas.
Alfred Wegener (1880-1930), meteorólogo y geofísico alemán conocido sobre todo por defender la teoría de la deriva de los continentes en una época en que los medios tecnológicos para demostrarla no se habían desarrollado todavía. Fue profesor de meteorología en la Universidad de Graz desde 1924 hasta 1930. A partir de diversas evidencias, renovó la idea de que todos los continentes estuvieron en un momento dado unidos en una gran área de tierra que él llamó Pangea. Más tarde sostuvo que ese supercontinente habría comenzado a dividirse hace aproximadamente 200 millones de años en dos partes: una norte, que él llamó Laurasia, y una sur llamada Gondwana por el geólogo austriaco Eduard Suess. Las teorías de Wegener, descritas en El origen de los continentes y de los océanos (1915), no fueron corroboradas por los científicos hasta 1960.
John Tuzo Wilson (24 de octubre de 1908 – 15 de abril de 1993), geólogo y geofísico canadiense que alcanzó notoriedad como uno de los principales autores de la formulación final de la Tectónica de Placas, y del desarrollo de la teoría del Ciclo supercontinental de Wilson, gracias a su pionera argumentación sobre las fallas de transformación (de Wilson o "transformantes"). Las cuales explicaban los aparentes desplazamientos tectónicos de las bandas paleomagnéticas que por Geofísica se reconocían de modo paralelo a las dorsales o sistemas montañosos submarinos. Fue el primero en proponer, que estos aparentes "desplazamientos" tectónicos, no eran, en realidad fallas de desgarre postorogénicas a la formación de dichas dorsales submarinas, sino "sinorogénicas" a la misma generación volcánica abisal de las mismas, y como "desplazamientos" perpendiculares sólo aparentes de las trazas de dorsal. Fue el precusor de la tesis de expansión del zócalo oceánico, y de la configuración general de la Tectónica de Placas tal como hoy la entendemos.
Harry Hammond Hess (24 de mayo de 1906 – 25 de agosto de 1969) fue un geólogo estadounidense, oficial de la Marina de Estados Unidos a partir de la Segunda Guerra Mundial. Su principal logro fue la fundamentación de la tectónica de placas a partir de sus estudios sobre la expansión del fondo oceánico. Es considerado uno de los "padres fundadores" de la teoría unificada de la tectónica de placas. Es especialmente conocido por sus teorías sobre la expansión del fondo oceánico, específicamente por sus trabajos sobre las relaciones entre los arcos insulares, las anomalías gravitacionales del fondo marino, y la peridotita serpentinizada, y la sugerencia de que la convección del manto terrestre era la fuerza impulsora de este proceso. Durante la década de 1950 ya se dispuso de numerosos registros magnéticos del fondo marino, en los que se revelaban de forma sitemática una serie de patrones reconocibles, similares a “rayas de cebra” simétricas en las dorsales mesoatlánticas.
Arthur Holmes (14 de enero, 1890-20 de septiembre, 1965) fue un geólogo británico que hizo dos grandes contribuciones a la comprensión de la geología. Fue pionero en el uso de la datación radiométrica de minerales, y fue el primer científico en comprender las implicaciones mecánicas y térmicas de la convección del manto, lo que llevó finalmente a la aceptación de la tectónica de placas.
Luis Walter Álvarez (13 de junio de 1911, San Francisco, California – 1 de septiembre de 1988, Berkeley), fue un físicoestadounidense de origen español, conocido por su famosa teoría, propuesta junto a su hijo, de la extinción de los dinosaurios por efecto de la caída de un gran meteorito, esta teoría fue propuesta en 1981, y como por su sistema para observar el interior de las pirámides de Egipto por medio de los rayos X.